Día del Libro.

Día del libro.

23 de abril. Día Internacional del Libro
Hoy conmemoranos el día del libro.

Orígenes
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes,William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a laUnesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Interés educativo del día
El libro no solo es una fuente de saber y conocimiento, sino que ha sido, a lo largo de la historia de la
humanidad, un elemento clave para la comunicación y el enriquecimiento personal. Por tanto, al conmemorar
este día, es importante transmitir a los alumnos esas distintas facetas del libro:
  • La importancia del libro y la lectura para conservar y transmitir la cultura.
  • La lectura como actividad que nos relaja, nos entretiene y nos enriquece como personas.
  • La lectura como actividad que permite el desarrollo del lenguaje y mejora las relaciones humanas
  • y nuestra expresión oral y escrita.
  • El estudio del libro en sus diversas presentaciones: impreso o digital.
Escritores famosos
Es importante que los alumnos conozcan un poco sobre la vida de los famosos escritores que inspiraron
la celebración de este día cada 23 de abril:
  • Miguel de Cervantes. Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Su principal obra, Don Quijote de la Mancha, se considera la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. También escribió La Galatea y Novelas ejemplares.
  • Inca Garcilaso de laVega. Nació en la ciudad de Cuzco, Perú, en 1539 y murió en Córdoba, España, en 1616. Hijo de un conquistador y una princesa inca, se dedicó al estudio de la historia y la poesía. Fue considerado como el padre de las letras del continente americano. Su obra más célebre es Los comentarios reales.
  • William Shakespeare. Nació en Reino Unido en 1564 y murió, también en Reino Unido, en 1616. Fue poeta, dramaturgo y actor. Algunas de sus obras más importantes fueron Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y Otelo.
¿Qué hemos aprendido?
Converse con los alumnos sobre lo que aprendieron con la celebración del Día mundial del libro:
  • ¿Cuál de las actividades realizadas en clase es la que más te ha gustado? ¿Por qué?
  • ¿Qué libros te gustaría leer pronto? ¿Por qué?
  • ¿Con qué frecuencia lees en casa? ¿Cuándo sueles leer?

SEGUNDO CICLO (3º Y 4º)

Cada mes de abril se celebra el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el magnífico autor de cuentos como La Sirenita, El Patito Feo, El soldadito de plomo… Este autor danés visitó Málaga en 1862 y esta ciudad lo ha homenajeado con una estatua de bronce que está situada en la puerta de la Diputación Provincial de Málaga (frente a la Plaza de la Marina). Está sentado en un banco, a tamaño real, con traje y chistera y un maletín en el que puede verse un pato, en alusión a uno de sus personajes más conocidos, ‘El patito feo’, un cuento con tintes autobiográficos. En la placa de la estatua puede leerse: “En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga”.
El concurso consiste en averiguar los títulos de tres cuentos de Andersen siguiendo estas pistas:
1ª pista: Dícese de la mujer que vende cerillas. (Rompecabezas).
2ª pista: El emperador estaba desnudo pero todos decían que llevaba puesto un traje. (Rompecabezas).
3ª pista: Muñeco que sólo puede hacerse cuando nieva. (Rompecabezas).



DÍA DEL LIBRO




don quijote de la mancha copia

JUEGA CON LAS PALABRAS


taller.jpg

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA


QUIJ

DÍA DEL LIBRO


don quijote de la mancha copia

KIOSCO DE CUENTOS


EDUCAPEQUES
EDUCAPEQUES

LECTORES INTRÉPIDOS


EDUCAPEQUES
EDUCAPEQUES

DÍA DEL LIBRO 2008


DÍA DEL LIBRO



libro3.jpg

Otras  actividades.
Secuencia didáctica El Quijote. Dirigida al Primer Ciclo de Primaria, su objetivo es acercar a los alumnos a la obra cumbre de nuestra literatura de una forma lúdica, a través de actividades de comprensión lectora y de escritura creativa.
book 64pxCaza del tesoro sobre el Día del Libro. Como si se tratara de detectives, los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria, para quienes está pensada la actividad, tendrán que seguir una serie de pistas para averiguar por qué el 23 de abril es la fecha escogida para esta celebración. Después, organizados en equipos, construirán una historia a partir del siguiente supuesto: Imagínate que se va a abrir por primera vez una biblioteca; la historia comienza cuando la noche anterior los libros cobran vida y..
Lengüetazos literarios , de Silvia González Goñi (@SilviaGongo). Hace un recorrido por distintos blogs en donde aparecen propuestas tan apetitosas como la de Mario Aller llamada "Bocados de lectura", o la de liberar libros en nuestra ciudad, de Fernando Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada