miércoles, 24 de septiembre de 2014

REGLAS DE ORTOGRAFÍA


Os dejamos unos enlaces para que repasen las reglas de ortografía mientras se divierten.



1. Cuadernillo de reglas de ortografía para Primaria: Raúl Álvarez Alejo, docente de Educación Física y Educación Especial en Zamora, es el autor de esta propuesta que recoge en formato, PDF un completo cuaderno para trabajar la ortografía de aquellas letras que pueden resultar más complicadas para el alumnado de Primaria: el uso de la v y la b, la j y la g, y la h. También hay espacio para la m y la n, y los estudiantes (asimismo) pueden repasar la utilización de las mayúsculas, las normas de acentuación y los signos de acentuación. Cada una de estas reglas se acompaña de ejemplos prácticos, trucos y pequeños consejos de utilidad para el alumnado.
2. Ortografía natural: Completar palabras con la sílaba correcta, formación de términos a partir de diferentes letras, adivinanzas, tiempos verbales, diminutivos, sudokus de palabras… Éstos son algunos de los ejercicios disponibles en Ortografía Natural, un site creado por José Bustillo Rendón. La página se caracteriza por incluir un amplio abanico de propuestas centradas en la h, la g/j, c/z, c/q, g/gu/gü/, r/rr y mp/mb.
3. Cazafaltas: Este juego gratuito para iPad (y también iPhone) permite que dos alumnos se enfrenten entre sí y pongan a prueba sus conocimientos en ortografía. ¿Cómo? Es muy fácil, deberán desplazarse por un tablero e ir respondiendo a cada una de las preguntas que se les plantea y alcanzar la meta final antes que su contrincante. El trasfondo de este tablero esconde un juego de detectives en el que hay que atrapar a los sospechosos resolviendo distintas pruebas ortográficas.
4. Popi: Divertido y original parchís creado por Ana María Zamora Moreno. Cuenta con actividades y ejercicios de completar palabras con las letras correctas, otros de clasificar, de verdadero y falso… La página también dispone de una zona llamada ‘Repasar’ y en ella se han incluido libros virtuales en los que se explican y se brindan consejos y trucos para diferenciar las palabras que se escriben con B-V, C-Z, Q-K, G-J, LL-Y, S-X y LL-Y, y que más dificultad pueden plantear. También hay un apartado dedicado a las mayúsculas y otro a las tildes. Para que los estudiantes empiecen a jugar (y repasar la ortografía), sólo necesitan elegir uno de los cuatros personajes de la página (el mago, la bruja, el espantapájaros o la momia) y decidir el nombre con el que se va a participar. A continuación, hay que seleccionar la regla ortográfica sobre la que se desarrollará la partida.
5.Rincón del maestro: En esta página web existe un amplio abanico de recursos dirigidos a todos los cursos de Educación Primaria. Palabras homófonas, la acentuación de las palabras agudas y llanas, la tilde en el diptongo, la diferenciación entre las sílabas tónicas y átonas… son algunos de los temas tratados. De igual forma, los estudiantes tienen a su disposición ejercicios para la correcta utilización de las letras que más dificultad les suponen.
6.Ortografía: reglas de acentuación: Diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas es el objetivo principal de este site, que brinda diferentes actividades para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos. Se ha incluido un acertijo, un ejercicio en el que hay que colocar la tilde en la sílaba correcta, otro que incluye un texto mal acentuado que hay que corregir…
7. Ortografía con Vedoque: En el portal Vedoque descubrimos un sencillo pero divertido juego para repasar la ortografía de las letras B-V, C-Z-S y J-G-GU. Se llama letras saltarina y, además, se ha incluido una propuesta para trabajar la acentuación. En esta misma página, está el juego Carreras de ranas ortográficas.
. Dictados: Se trata de un proyecto desarrollado por el CEIP Baldomero Bethencourt Francés y el Centro de Profesorado de Icod de los Vinos dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria para que mejoren su ortografía a través del dictado.
9. El punto sobre la i: Disponible en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, ‘El punto sobre la i’ es un recurso que reúne diferentes ejercicios dedicados a las letras Q, V, X, Z, J, K… Asimismo, cuenta con un apartado de acentuación y otro de palabras dudosas: las diferencias entre también y tan bien, conque, con qué y con que, hay, ahí y ay son algunos de los ejemplos que pueden estudiarse de forma entretenida.
10. Reglas de ortografía: Combina una parte teórica con otra práctica. La primera incluye la regla ortográfica y la segunda numerosos ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada